Somos micro tostadores

Mercado Negro Coffee Roaster®️ nació hace muchos años, pero no se hizo real hasta que comenzamos a tostar café para nuestros amigos. Ellos contaron una historia tremenda, y fue ahí cuando el nombre hizo total sentido para esta micro tostaduría familiar de café de especialidad. Acá va la historia.

En algunos países centroamericanos (no diré cual), durante muchos años el estado puso el precio del café y obligó a los caficultores a venderle solo al estado. De éste modo el estado se aseguraba un precio bajo, y podía venderlo en extranjero a precios muy superiores, rentado solo al estado, y no para los caficultores. Ésto debilitó fuertemente a fincas tradicionales y pequeñas, y las llevó a la quiebra, muchos otros dejaron de producir café y migraron a las ciudades, donde podían encontrar mejores oportunidades. Con el tiempo se fue perdiendo mucho de la cultura del café, calidad y sobre todo la tradición de cultivos especializados.

La práctica en que el estado definía la política de precios y un único comprador, afectó a muchos, pero no todos sucumbieron. Hubo agricultores que no soltaron su amor por el café, y comenzaron a contrabandear sus cosechas en el mercado negro, a escondidas del estado, a mejor precio del que el estado les obligaba a vender. Con esta practica podían sobrevivir y en muchos casos, mantener una finca cafetera para las futuras generaciones.

Hoy en día, aunque no lo crean, siguen habiendo leyes que coartan el crecimiento de muchas fincas y muchos se ven obligados a vender su café en el mercado negro. Y aunque nuestro café es legal, el nombre lo lleva por todos aquellos caficultores que arriesgan su vida por el amor al café, y que luchan día a día para poder vender sus cultivos en el comercio justo, y poder así mantener a sus familiar y tierras que tanto aman.